“Lo bueno de la colmena”

 The Good of the Hive®  significa “Lo bueno de la colmena” en español. Es una iniciativa que enseña el poder del arte en sensibilizar el público ante la fragildidad de los sistemas de la vida y los efectos destructivos que tienen nuestras actividades. Su creador, Matt Willer, es un pintor que está comprometido a pintar 50.000 abejas a mano en murales alrededor del mundo. Ese número es necesario para una colmena saludable y próspera. Su idea es, a través del arte y la narración, despertar el interés del público por los problemas de salud de nuestro planeta. Como dice: “La abeja y su colmena son los símbolos del artista, pero en esencia se trata de activar y celebrar el poder en la conexión humana”.

Labelle Mural — The Good of the Hive


Su aventura empezó después de una experiencia personal con una abeja en su estudio en 2008. En ese momento ha llegado a dar cuenta que las abejas son insectos maravillosos que viven en comunidades complejas y siguen unos patrones de comportamiento que aseguran la supervivencia del conjunto. Como comenta en su página de WEB, las abejas “piensan” colectivamente. Cuando la salud de la colmena está en peligro, ellas colaboran de manera que las permite desarrollar una inmunidad “social”. Estudios han revelado que estos mecanismos colectivos son complejos y sofisticados. Constantemente las abejas reciben los mensajes del exterior y responden colectivamente. Entonces para el creador Matt Willer, un hecho natural, la colmena, se convierte a una metáfora  que habla de la conectividad entre los humanos y los elementos de la naturaleza: árboles, animales, polinizadores, agua, suelo y todo lo demás. La última epidemia ha enseñado que realmente los seres humanos somos mucho más conectados  de lo que nos damos cuenta.

En los últimos cinco años, Matt ha creado 27 murales con más de 5400 abejas pintadas a mano. Cientos de miles de personas tenían la oportunidad de conocer su trabajo de cerca y ha creado obras a gran escala en el Zoológico Nacional Smithsonian en Washington DC, Dag Hammarskjold Plaza en Nueva York o la Sede Global de Burt's Bees. También ha participado en muchos programas educativos en escuelas alrededor de EEUU. Su trabajo ha recibido reconocimiento por grandes medios de comunicación como The New York Times, Interior Design Magazine, The Huffington Post, The Washington Post. En paralelo, difunde sus mensajes y el significado de sus obras a través de charlas en Universidades, embajadas, asociaciones educativas y organismos internacionales como las Naciones Unidas.

 

                      "The Good of the Hive" en la sede de Burt's Bees


"The good of the hive": 50.000 pasos rápidos y sencillos para el cambio global | Matt Willey | TEDxTullahoma


Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué los almendros florecen cada febrero?

Por qué hay cuatro estaciones en la Tierra?