Por qué hay cuatro estaciones en la Tierra?

Estamos en  plena primavera. Esta estación, que aparece milagrosamente cada año, simboliza la vida que se renace y la naturaleza que resucita. Los jardines explotan con color, la luz roza nuestras caras con suavidad y las noches cálidas nos invitan tomar una cerveza en las terrazas. La gente vuelve más feliz y busca la compañía del próximo. Nuestra cotidianidad se trasforma y a veces nace el poeta dentro de nosotros. En la historia de arte, la primavera ha sido una gran fuente de inspiración para los artistas. Gracias a su magia, han nacido grandes obras en la música, la pintura o la poesía.


La primavera por Sandro Botticell

De hecho, la primavera posee un sitio central en la obra del poeta español Antonio Machado (1875-1939).


Es un símbolo recurrente que habla de la belleza, la renovación de la vida, la memoria de la juventud o la fugacidad de la felicidad humana. Entre esos poemas  he escogido un soneto  que escribió en los días amargos de la guerra civil  de la primavera 1937 mientras residía en la Villa Amparo , una casa con jardín en el pueblecito de Rocafort, cercano a Valencia. Precisamente, ha titulado su soneto Primavera:

LA PRIMAVERA

Más fuerte que la guerra --espanto y grima--
cuando con torpe vuelo de avutarda
el ominoso trimotor se encima
y sobre tu vano techo se retarda,


hoy tu alegre zalema el campo anima,

tu claro verde el chopo en yemas guarda.
Fundida irá la nieve de la cima
al hielo rojo de la tierra parda.


Mientras retumba el monte, el mar humea,
da la sirena el lúgubre alarido,
y en el azul el avión platea,


¡cuán agudo se filtra hasta mi oído,
niña inmortal, infatigable dea,
el agrio son de tu rabel florido!

 

Antonio Machado llama a primavera “ niña inmortal” y “infatigable dea”(o diosa) porque ella nunca muere pero reaparece cada año. Nadie puede parar su llegada, ni la guerra. Pese las tragedias humanas, ella sigue las leyes de la naturaleza y viene a renovar la vida en la tierra eternamente. Que os parece desmantelar la magia por un minuto y descubrir porque hay cuatro estaciones en la tierra?

La explicación consiste en el hecho que el eje de la tierra esta inclinado y por eso cambia el ángulo en el que llegan los rayos de sol a la superficie terrestre durante el año. En invierno los rayos de sol inciden al suelo con más inclinación, por lo que tienen que atravesar un grosor más grande  de la atmósfera, perdiendo energía por absorción y reflexión. También la misma energía se tiene que repartir en una superficie de suelo más grande que en verano. Esos dos factores causan el frio del invierno. La siguiente infografía explica como nuestro planeta orbita alrededor del sol en inclinación y eso causa las cuatro estaciones.

Fuente:https://spaceplace.nasa.gov/seasons/sp/





Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué los almendros florecen cada febrero?

“Lo bueno de la colmena”